Borrando Recuerdos
Ilustración: Bibiana Cocheteux
Hace poco escuché a alguien decir: “yo borraría un mal recuerdo” y me puse a pensar en borrar recuerdos...
Lo primero que pensé fue ¿Qué es un recuerdo?, existen los hechos y existen los recuerdos, ¿son lo mismo? no, no lo creo.
Las entrevistas en Semblanza se basan en recuerdos, si tuviéramos una máquina del tiempo y pudiéramos volver a las historias que nos cuentan, probablemente serían de otra manera, pero ¿para qué? ¿Qué es lo bonito de contar un hecho cuando puedes contar un recuerdo? Un recuerdo viene acompañado de tu esencia, quizás en la cocina estaban haciendo galletas pero tú recuerdas el olor a torrija ¿y qué más da? la cuestión es que el recuerdo te lleva a tus emociones.
Semblanza es la suma de recuerdos de los protagonistas y por ende de sus sentimientos.
Teniendo en cuenta esto, vuelvo a mi duda inicial, ¿borraría recuerdos? No, los recuerdos los quiero para mí, los buenos, los malos y los regulares. Semblanza me enseña que valorar la vida tiene que ver con la suma de los recuerdos y cómo estos van llenando tu vida, nuestros protagonistas tienen recuerdos tristes, malos, difíciles pero no por eso han dejado de querer sumar recuerdos. Vivir para contar tu vida es uno de nuestros lemas, no es vivir feliz o vivir sin tristeza, es vivir con todas las consecuencias.
A veces nos dicen, mi madre tiene una vida muy triste no creo que la quiera contar, puede ser y no lo ponemos en duda pero las vidas no se definen por un solo sentimiento, puede que la vida haya sido más dura para ella que para los demás pero en los recuerdos que no en los hechos se pueden asomar los momentos de esperanza. Todas las vidas merecen ser contadas, absolutamente todas, todas tienen un valor esencial para, primero, el protagonista y para sus seres queridos. ¿Tú madre tiene una historia triste? ¿y? Es su vida, es su historia, son sus recuerdos.
No borremos los recuerdos de los nuestros pensando que no cumplen ciertos estándares , no borremos recuerdos de los que más queremos porque duelen. No borremos recuerdos nunca...
Semblanza es un lugar seguro donde tratamos los temas de la vida, el amor, la familia, la infancia, la esperanza, las creencias, el futuro y siempre lo hacemos con el respeto que merece la historia de la vida de las personas.
Habla con nosotras y te guiaremos para contar la historia de tu vida en una videografía guiada con el amor y carinño que mereces.